El Tribunal Superior rechazó el amparo de los trabajadores que optaron por no vacunarse

Durante las últimas horas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba rechazó el recurso de amparo realizado por trabajadores judiciales que optaron por no vacunarse contra el coronavirus.

Precisamente, vale recordar que a partir del 1 de septiembre se estableció la vuelta a la presencialidad en los Tribunales cordobeses a través de una resolución del TSJ. Quienes optaron por no vacunarse sin tener ninguna condición que se los impida, sino por decisión, debían presentarse igual a trabajar y además presentar periódicamente un resultado de PCR negativo.

Sin embargo, esta medida fue recurrida por un grupo de trece trabajadores que estuvieron representados por una abogada de Córdoba capital, Mariela Pérez Cesaratto. Estas personas habían cuestionado el acuerdo reglamentario que dispone el retorno al trabajo presencial de todo el personal del poder judicial, con excepción de las personas que tengan algunas de las comorbilidades establecidas en la resolución de la misma administración de justicia

Finalmente, hoy se conoció que el Tribunal Superior de Justicia rechazó este recurso de reconsideración, enfatizando que en ningún momento se ordenó la vacunación de manera coactiva o forzosa y que tampoco se estableció una retención de haberes a quienes se negaran a hacerlo, sino que se fijaron los requisitos que deben cumplir quienes hubieran optado por no recibir ninguna de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus, que en este caso es la presentación de un test de diagnóstico negativo de forma renovable.

En la resolución, explicaron que las reglamentaciones ordenadas no pueden verse como una afectación arbitraria de los derechos y garantías individuales de quienes pudieron concebirse como objetores de conciencia de la vacunación. Asimismo, puntualizaron que no se trata de una restricción de derecho, sino de un caso de coordinación de los derechos de los recurrentes con los del resto de la sociedad.

Por lo tanto, desde el TSJ aseguran que se busca resguardar el derecho a la salud del conjunto de los trabajadores que han sido convocados a cumplir sus funciones nuevamente bajo esta modalidad, así como del resto de los miembros de la comunidad que se acerquen a los estrados judiciales en forma presencial.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts