Rigen los precios “congelados” hasta 2022

La resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior fue publicada este miércoles. En la provincia de Córdoba, incluye 1.373 artículos.

La primera incursión de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior de la Nación tiene un fuerte impacto. Y este miércoles, finalmente es oficial “la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general”.

La resolución 1050/2021 de la cartera que conduce fue publicada en el Boletín Oficial y los precios ‘congelados’ de más de 1.400 productos se encuentran en vigencia.

Dicha medida, que sólo lleva la firma del funcionario, retrotrae valores de artículos incluidos en la “canasta de consumo de los hogares” al 1º de octubre, y rige hasta el 7 de enero. Se aclara, a su vez, que “podrá prorrogarse”.

Se asegura que en todos los distritos de la Nación se alcancen las bases en los rubros Cuidado Personal, Almacén y Limpieza.

La búsqueda central de la medida apunta a reducir en los bolsillos el impacto de la inflación, que durante septiembre impacto volvió a crecer.

Entre los considerandos, se recuerda la emergencia “económica, sanitaria y social” vigente en el país y condicionada por la pandemia. Se apunta a la obligación del Estado de “asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva”.

También se aclara que fracasaron “reuniones con actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el abastecimiento normal y comercialización”, en donde no hubo “avances significativos”.

Recurriendo a la ‘Ley de Abastecimiento’, el texto aclara que en los últimos tiempos “se han anunciado y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos”, los cuales “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts